ProyectosCeppia S.A.S
  • alt text
  • alt text
  • alt text
  • alt text
  • alt text
  • alt text
  • alt text
Fotos: Carlos Bonell

Componente socioeconómico y político del PMA del Río Nechí

En términos generales, y conjugando la perspectiva biofísica y socioeconómica de la región, en la subregión del Cauca este estudio evidenció una tensión importante a causa de los títulos mineros que han sido otorgados, que pueden generar conflictos con las coberturas boscosas, principalmente teniendo en cuenta que la minería a desarrollar es predominante a cielo abierto.

Este territorio aledaño a los ríos Cauca y Nechí, presenta un alto grado de transformación de sus coberturas de suelo naturales y fuertes presiones antrópicas generadas por la actividad minera y de otras actividades como la agropecuaria y la urbanización. En particular, se resalta que todo el contorno del río Nechí, incluyendo el sistema de humedales, se encuentra cubierto por títulos mineros de minerales metálicos y metales preciosos, lo que genera una fuerte presión sobre estos ecosistemas estratégicos que no cuentan con figuras de protección. (LOTA 2012).

Atendiendo al objetivo de conservación que se persigue a través de la protección de ciertas áreas, se entiende que éste es incompatible con actividades productivas y extractivas que alteran o remueven los elementos bióticos y abióticos que conforman los ecosistemas de interés en el área estudiada. Es así como la actividad minera, actual o potencial, se considera una amenaza para los recursos naturales que coinciden geográficamente con las zonas de posible explotación, identificadas en este trabajo por medio de los títulos mineros otorgados en el territorio antioqueño. A febrero de 2011, los títulos mineros cubren una extensión 838.781,19 ha (13,23% del territorio departamental). (LOTA 2012)

La concentración de la tierra en la subregión es inequitativa y grandes áreas han sido dedicadas a la ganadería extensiva, actividad que genera poco empleo. No obstante, debido a la alta dependencia histórica de esta región de las actividades pecuarias y mineras, es probable que éstas hayan impedido que se desarrolle un sector agroindustrial que genere nuevas fuentes de empleo.

Existe una gran presión sobre las comunidades y sobre la minería artesanal y en pequeña escala, alrededor de la cual subsisten miles de familias dedicadas al barequeo y a las cuales se requiere brindar una solución legal y laboral. Esta caracterización muestra un aumento en la dinámica económica de la región, principalmente la relacionada con la minería y el comercio relacionado con la actividad minera.

Los altos precios del oro comparados con los observados una década atrás, tuvieron efectos sobre la producción, las regalías y la dinamización de las economías urbanas de los municipios, pero su efecto es menor cuando se analiza la parte rural, que es donde se realizan los proyectos de explotación minera.

Desde la perspectiva microrregional, el trabajo de campo en la zona de área de influencia directa mostró una dinámica económica diferente a la observada en las zonas urbanas: la producción tiende a ser, casi en su totalidad, para el autoconsumo dados los altos costos de producción. La cobertura en servicios públicos es baja y sólo para finales de 2013 se vienen implementando iniciativas como acueductos veredales y acceso al servicio de energía eléctrica.

Las dificultades de acceso a las zonas rurales de El Bagre, como es el caso de las tres veredas de estudio, han incidido considerablemente en el aislamiento de sus pobladores y han agravado las condiciones sociales de sus habitantes. El abandono oficial que se refleja en la ausencia de los entes nacionales, departamentales y municipales, ha tenido como consecuencia los altos niveles de pobreza de las familias campesinas, consignados en todas las cifras de Planeación Municipal y corroborados en el trabajo de campo.

En este sentido, es recomendable incluir dentro del plan de manejo iniciativas integrales que mejoren la economía local en el largo plazo y a su vez faciliten el acceso a servicios como la salud y la educación.

Fecha
Diciembre 2013 a Marzo 2014

Cliente
Estudios socioeconómicos, Renatur S.A.S